Poesía

TALLER DE POESÍA 

Duración: 8 sesiones

(2 horas semanales)

 

El Taller Permanente de Poesía en Español es un espacio que convoca a todas aquellas personas que escriban poesía, de modo informal o profesional.

Todos los géneros artísticos cumplen, además de su función estética, la de permitirnos sacar a la luz nuestra interioridad, desde el más sencillo sentimiento hasta las más hondas inquietudes metafísicas. Pero entre todos ellos, quizás sea la poesía el género más noble, el más profundo. Como tal medio de expresión, la poesía está al alcance de todos, y de hecho, es el género literario que prácticamente todos practicamos o al menos intentamos en algún momento de nuestras vidas.

Pero como en todas las artes, hay siempre un salto entre la mera expresión de los sentimientos y la poesía como género artístico: conocer los recursos expresivos que nos ofrece este género, y ser capaces de desarrollar a fondo las potencialidades del lenguaje y la imagen escrita, son el objetivo de este Taller Permanente de Poesía. 

A nivel de conocimientos teóricos, se irán explicando elementos constitutivos de la poesía, tales como la utilización de la métrica (métricas clásicas y verso libre), ritmos, y figuras retóricas propias de la poesía (metáfora, sinécdoque, oxímoron, etc, etc).

El segundo nivel se desarrollará analizando poemas de autores reconocidos, de diferentes épocas y países (preferentemente de lengua española), y aplicando en ese análisis los conocimientos teóricos que se vayan alcanzando.

El tercer nivel, que ocupará la mayor cantidad de tiempo de las sesiones, será el trabajo de construcción y corrección de poemas de los propios integrantes del Taller, incorporando todos los recursos y conocimientos adquiridos, y con la participación colectiva de los alumnos.

Programa

1: Diferencias entre la POESIA y otros géneros literarios. Poesía tradicional: Rima y Formas Métricas. Poesía contemporánea: verso  libre y nuevas formas rítmicas y expresivas.

 2: Figuras literarias: recursos fónicos, sintácticos y semánticos. Recursos fónicos: ritmo, rima, onomatopeya, aliteración. Estructuras métricas tradicionales: el soneto y el haiku. La poesía después del romanticismo: verso libre y escritura automática.

 

3: La prosa poética. Poesía amorosa. Figuras literarias. Recursos sintácticos: anáfora, paralelismo, correlación, hipérbaton

 

4: Otros recursos  semánticos: comparación, alegoría, metáfora y metonimia. Poesía humorística / picaresca

 

5: Otros recursos semánticos. Poesía metafísica y poesía existencial. Poesía social.

 

6: Poesía erótica. Poesía mística

 

7: Poesía conceptual. Culteranismo.

 

8: Nuevas formas de la poesía: poesía visual, caligramas, poesía gestual, perfopoesía, etc

Precio total : 200 euros

Individual - ONLINE

TALLER-SEMINARIO

DE POESÍA 1

Este Taller consta de ocho sesiones, que comprenden los siguientes espacios didácticos:

  1. Textos escritos sobre la poesía, los estilos y las figuras poéticas 

  2. Análisis de dos autores por sesión, proveyendo previamente al tallerista de los textos poéticos correspondientes.

  3. Lectura, sugerencias y corrección de los textos poéticos personales propuestos por el tallerista. 

1: Walt Whitman  / Charles Baudelaire

2: Oliverio Girondo / Federico García Lorca

3: Jorge Luis Borges / Luis Cernuda

4: André Breton / T. S. Eliot

5: César Vallejo / Pablo Neruda

6: Alejandra Pizarnik / Olga Orozco

7: Juan Gelman / Allen Ginsberg

8: Jaime Gil de Biedma / Francisco Ruiz Noguera

Precio total : 200 euros

Individual - ONLINE

Periodismo Literario

© 2020 by Lubidioms. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon